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Un año diferente

Este año esta llegando a su fin y no podemos negar que fue diferente a lo que pensábamos. Quedará en cada uno analizar lo bueno y lo no tan bueno del mismo pero si hay algo que creo que todos vamos a coincidir y es que todo lo sucedido nos ayudo a interiorizarnos mucho mas en temas que antes desconocíamos. A lo largo del año fuimos conociendo y analizando diferentes herramientas que nos ayudarán en nuestro camino como docentes y alumnos, a continuación veremos un resumen de lo visto. En el comienzo la profesora  Alejandra Redin nos propuso la creación de este blog en el cual nosotros íbamos a ir subiendo entradas con lo aprendido. También conocimos un mural colaborativo en donde se muestran diferentes cursos sobre educación muy interesantes.   La primer entrada fue sobre el Conectivismo , esta teoría asegura que el aprendizaje se produce mediante las conexiones dentro de las redes y los vínculos interpersonales. La entrada de la compañera Antonella Jaime da un punto de vista muy int

Proyecto ABP: "Diseñando oportunida3Ds"

En entradas anteriores de este blog estuvimos viendo que es el Aprendizaje basado en proyectos (ABP), el cual a grandes rasgos y en pocas palabras podemos decir que es un método de enseñanza en donde el alumno toma decisiones de forma independiente y en colaboración de sus compañeros, en donde deberá investigar, planificar y desarrollar su proyecto. A continuación vamos a ver el proyecto ABP realizado en conjunto con Diego Pogonza , Lucas Pérez  y Yanina Gallo . Este proyecto consiste en que los alumnos diseñen y luego impriman en una impresora 3D una prótesis de una mano y luego la entreguen en el Proyecto Limbs . El proyecto esta pensado para alumnos de quinto año y se estima que tenga una duración de dos meses preferentemente a finales de año. Se trabajara en conjunto las materias de Matemática, Informática y Educación Física. Aquí dejaré una presentación del proyecto y mas abajo el desarrollo del mismo. Abp Grupo 9 Leer más publicaciones en Calaméo                                

ABP: Un gran desafío

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El Aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología que permite a los alumnos adquirir conocimientos mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a diversos problemas o circunstancias de nuestra vida cotidiana. Los Alumnos serán los que lleven la impronta de este proyecto, para ello deberán investigar, planificar y diseñar como avanzar en el desarrollo de un determinado tema. En este tipo de aprendizaje el alumno es el protagonista en el camino de su aprendizaje, el docente debe motivar y ayudar pero los estudiantes son los "dueños" de su proyecto. En las siguientes paginas hay mas información de los ABP: Seis Principios del aprendizaje por proyectos Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos A continuación veremos un Muro Colaborativo en donde hay diferentes proyectos: El proyecto "tu escuela soñada" creado por Oscar Gil , Sandra Rojas y Lucrecia Crovetto me pareció muy interesante. Esta pensado para alumnos de tercer año de

La Clase Invertida: una nueva normalidad

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CC0 1.0 Autor: DuEnLiJu L a clase invertida o Flipped Classroom es un modelo de trabajo el cual consiste en "invertir" los roles tradicionales docente-alumno en donde el alumno era únicamente un receptor de conocimientos expuestos por el docente. En la clase invertida se utilizan materiales en linea (videos, textos, foros, etc) en el cual el alumno dispone de ellos en todo momento, permitiendo así volver a verlos tantas veces como sea necesario. El objetivo es posicionar al alumno en un lugar mas participativo en el proceso de aprendizaje. En el tiempo de la clase se resuelven actividades previamente propuestas y se aclaran dudas entre todos permitiendo así una mejor administración del tiempo ya que los alumnos no arrancaran desde cero sino que ya tienen una idea de lo que se va a trabajar en el aula. El trabajo del docente será, entre otras cosas, seleccionar un contenido y personalizarlo en base a las necesidades de su curso. El material propuesto estará en una plataforma

SYMBOLAB: La calculadora del futuro

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E n esta entrada de blog ,la tercera actividad propuesta por la profesora Alejandra Redin , veremos una herramienta matemática que nos puede ser de mucha ayuda.  La herramienta  titulada como Symbolab fue lanzada a finales del año 2011 desarrollada por EqsQuest Ltd, la cual principalmente  nos permite resolver ejercicios matemáticos paso a paso. Esta aplicación nos permite resolver ejercicios y graficar funciones. Podemos ingresar por ejemplo una ecuación nosotros mismos mediante un teclado que nos ofrece la app o también tomar una foto del ejercicio que tenemos copiado en nuestra hoja y la aplicación nos dará el resultado y el paso a paso del ejercicio resuelto. Podemos encontrarla en el App Store o en su pagina web . Posee una amplia variedad de temas a resolver, y ademas esta dividido en secciones (pre álgebra, álgebra, pre cálculo, cálculo, trigonometría, funciones, matrices, geometría analítica). Estos temas a su vez están subdivididos, por ejemplo en la sección de cálculo podem

Aprendizaje en red

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Las redes conectan al mundo, por Zulema Cuautle Melendez, en wikimedia. Licencia CC BY-SA 4.0 int                           E n la siguiente entrada veremos brevemente algunos ejemplos de aprendizaje en red.   A través de la tecnología nos podemos conectar con otras personas que esten interesadas en un determinado conocimiento que nos interese aprender y  asi podremos generar una red de aprendizaje ya que las ideas de otros pueden complementar las mias y mi intervención puede ayudar a alguien más. Veremos a continuación algunos ejemplos de cursos online que pueden ser muy útiles para enriquecer nuestro conocimiento. https://www.coursera.org/learn/competencias-digitales-ofimatica . Este curso nos permite conocer y aprender a utilizar las herramientas digitales de word, excel y power point. https://www.fundaciontelefonica.com.ar/2020/04/15/pildoras-formativas-para-docentes/ En este enlace podemos encontrar cursos destinados al uso educativo de herramientas como Google Drive, YouTube, etc

Siemens conectivismo

E n la siguiente entrada vamos a hablar sobre algunas ideas del conectivismo extraidas del texto de George Siemens Conectivismo: Una teoria de aprendizaje para la era digital. La primera frase que me llamó la atención es "ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar".   Para poder aprender algo nuevo es necesaria la interacción y la formación de vinculos ya que como indica Karen Stephenson : "la experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento. Dado que no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas, y por consiguiente otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento".  Una persona aislada nunca podria saber cuales son sus limites y sus capacidades para aprender debido a que es imposible experimentar y obserbarlo todo, por eso es necesario generar conexiones interpersonales para poder almacenar conocimientos a través de las experiencias previas de nuestros pares. Otr