Siemens conectivismo

En la siguiente entrada vamos a hablar sobre algunas ideas del conectivismo extraidas del texto de George Siemens Conectivismo: Una teoria de aprendizaje para la era digital.

La primera frase que me llamó la atención es
"ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar".  
Para poder aprender algo nuevo es necesaria la interacción y la formación de vinculos ya que como indica Karen Stephenson :
"la experiencia ha sido considerada la mejor maestra del conocimiento. Dado que no podemos experimentar todo, las experiencias de otras personas, y por consiguiente otras personas, se convierten en sustitutos del conocimiento". 
Una persona aislada nunca podria saber cuales son sus limites y sus capacidades para aprender debido a que es imposible experimentar y obserbarlo todo, por eso es necesario generar conexiones interpersonales para poder almacenar conocimientos a través de las experiencias previas de nuestros pares.

Otra frase interesante es
"el caos es la interrupción de la posibilidad de predecir, evidenciada en configuraciones complejas que inicialmente desafian el orden".
El caos como establece Niguel Calder(2004) es
" una forma críptica de orden"
debido a que el aprendiz debe buscarle un sentido a lo desconocido, que en un principio parece un desorden, y encontarle el significado, para ello es necesario que logre establecer nuevas relaciones y se adapte a una nueva forma de ver las cosas. Un conocimiento repetitivo y estancado hace que una persona nunca avance y caiga en una especie de meseta del conocimiento, ahí es donde es necesario un "caos" que altere al sujeto y lo obligue a reinventarse.

La ultima frase que me gustó fue
"el conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos"
considero que es de vital importancia compartir nuestros conocimientos ya que pueden ayudar a alguien que todavia no conoce lo que yo pude conocer y a su vez esa persona puede compartir algo que yo quizá no conocía.  Landauer y Dumais (1997) sostienen que 
"la simple noción que algunos dominios de conocimiento contienen vastas cantidades de interrelaciones debiles que, si se explotan de manera adecuada, pueden amplificar en gran medida el aprendizaje por un proceso de inferencia"
Una contstante interacción con los demas permitirá al individuo mantenerse actualizado sobre nuevos contenidos y conocimientos, por lo tanto es muy importante alimentar las conexiones interpersonales para para poder aprender de manera continua.

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